Camino de Santiago (XXIV): León – San Martín del Camino
No podemos dejar León sin hacernos la última foto delante de la Catedral. Poco antes de salir del casco urbano, pasamos junto al Convento de San Marcos, espectacular edificio que, a lo largo de la historia, ha tenido diferentes usos: convento, hospital de peregrinos, prisión o sede ministerial, entre otros. En la actualidad está reconvertido en parador de turismo.
Tras cruzar el Río Bernesga, afluente del Esla, nos disponemos a atravesar Trobajo del Camino y La Virgen del Camino, poblaciones, pegadas unas a otras que convierte este tramo en uno de los «menos bonitos» e incómodos de todo el Camino.
A la salida de La Virgen, el Camino se bifurca en dos, aunque nosotros seguiremos por la derecha para atravesar Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino. Los tramos que no trascurren dentro de casco urbano o de polígonos industriales lo hacen paralelos a la N.120 y su enorme tráfico.
La última población que atravesaremos será Villadangos del Páramo, si bien, el trazado del camino continúa por los mismos derroteros. Más de lo mismo.
Con más ganas de las habituales llegamos a San Martín del Camino, nuestra meta de hoy. La etapa ha resultado ser la más larga de este año y la más «fea» en todos los aspectos, pero de todo tiene que haber… Nos queda un pequeño traslado hasta Villavante, donde pasaremos la noche. Mañana más y mejor.
Camino de Santiago Catedral Convento León Río Bernesga Río Esla San Marcos San Martín del Camino San Miguel del Camino Trobajo del Camino Valverde de la Virgen Villadangos del Páramo