Caminata por Bejís y Peñaescabia
Desde la Fuente de Los Cloticos de Bejís, iniciamos nuestra ruta hacia el norte, por el camino de El Molinar. A nuestra derecha, la imponente mole de las Peñas de Amador nos vigila.
Cuando llevamos un kilómetro escaso de marcha, tomamos una amplia pista a nuestra izquierda que comienza a subir repentinamente. Pronto la dejamos para tomar un sendero, también a nuestra izquierda.
El sendero nos lleva a otra pista, por la que transitamos un momento para tomar otro sendero, de nuevo a nuestra izquierda, que nos lleva directamente a nuestro primer objetivo del día: el alto de Peñaescabia (1.318 m.), que hacía ya tiempo que no visitábamos. En el alto nos deleitamos con el poco usual espectáculo de ver planear a buitres bajo nuestros pies.
Tras reponer fuerzas, nos dirigimos hacia el suroeste para ascender hasta el vértice geodésico de la propia Peñaescabia (1.331 m.), que se encuentra desplazado medio kilómetro de la gran mole de piedra que es conocida por todos. A lo lejos, todavía se observa abundante nieve en las montañas de Javalambre.
Continuamos hacia el suroeste para tomar el sendero conocido como de «los tejos«, debido a los numerosos árboles de dicha especie que existen. El sendero nos deja en una pista que nos llevará de nuevo a El Molinar y, de allí, de regreso a Los Cloticos, nuestro punto de partida.
Bejís Buitre El Molinar Fuente Javalambre La Trocha Los Cloticos Peñaescabia Peñas de Amador Senderismo Tejo