Caminata por Vall de Almonacid

Música y Caminos

24/01/2018 Senderismo 0

Desde la carretera CV-215 que atraviesa de parte a parte la población de Vall de Almonacid, iniciamos nuestra ruta hacia el Este, cruzando la Rambla de Algimia.

La mañana está fría y los escasos 3º que marca el termómetro, hacen que salga vapor de la balsa situada poco antes de la Fuente Larga, indicando que el agua está más caliente que el aire, lo que parece importar poco a la colonia de patos que la habita.

Siempre hacia el Este, continuamos por un camino asfaltado que serpentea por los campos de cultivo. La vecina localidad de Algimia de Almonacid nos observa desde la izquierda. Giramos a nuestra derecha tomando un camino que bordea el Barranco de la Rodana y por el que transitaremos un par de kilómetros.

Un tramo de sendero de un kilómetro de longitud aproximadamente y con importantes desniveles, nos lleva a la cota mas alta del día (754 m).  Allí, junto a una caseta de piedra ya conocida de otras ocasiones, reponemos fuerzas.  Las inusuales altas temperaturas de estos días han hecho que algún almendro despistado nos presente todo su esplendor en forma de flores.

Durante un par de kilómetros más, vamos cresteando alternando camino y sendero.  A nuestra izquierda podemos contemplar una espectacular vista de todo el valle del Palancia y de las poblaciones junto a las que fluye.  A la altura del Alto de Bellido iniciamos un abrupto y complicado descenso en dirección contraria al recorrido del Maratón Espadán, celebrado hace escasos días.

Con el Castillo de Almonecir (s. XII), de origen musulmán, a nuestra derecha nos acercamos ya a Vall de Almonacid, nuestro punto de partida, al que accedemos también desde la Rambla de Algimia.  Los 3º de la salida se han convertido en 21º en el regreso. Cosas del estos inciertos tiempos meteorológicos que nos toca vivir…

Track y datos técnicos de la ruta