Caminata por Benitandús
Desde la puerta de la Iglesia de Benitandús (s. XVIII), dedicada a la Virgen de los Desamparados, iniciamos nuestra ruta hacia el norte, por la carretera CV-223, tras cruzar el Río Veo.
Pronto tomamos un sendero a la izquierda para iniciar la ascensión. Durante la subida contemplamos a nuestra derecha el pequeño, pero coqueto, Embalse de Benitandús, donde la sequía de estos tiempos se hace notar.
Tras una larga y dura ascensión, llegamos a nuestro objetivo del día: los Órganos (635 m), una curiosa formación rocosa que recuerda los tubos del órgano de una iglesia.
Pero nuestra ascensión no termina ahí. Todavía ascendemos un poco más hasta una línea de trincheras situadas a 729 m de altitud. Desde allí disfrutamos de una excelente vista sobre Sueras y el Castillo de Mauz (s.XII).
Durante la, por momentos, complicada bajada pasamos junto a una antigua calera y una pequeña balsa que todavía recoge el agua de la fuente que surge junto a ella.
Todavía tenemos tiempo de visitar un refugio antiaéreo de 1939, cuya entrada se sitúa a tiro de piedra de Benitandús, nuestro punto de partida.
Track y datos técnicos de la ruta
Benitandús Castillo de Mauz Embalse de Benitandús La Trocha Organos de Benitandús Rio Veo Senderismo Sueras