Camino de Santiago (XVII): Castrojeriz – Frómista

Música y Caminos

Camino de Santiago (XVII): Castrojeriz – Frómista

26/06/2017 Senderismo 0

Ya estamos aquí, un año más, para iniciar nuestro cuarto año consecutivo en el Camino de Santiago.  El calor con que nos despidió nuestra tierra se ha transformado en un desapacible tiempo, con temperaturas inusualmente bajas para esta época.

    

Salimos de Castrojeriz , lugar donde terminamos el año pasado, y tras recorrer su larga travesía, nos disponemos a iniciar el ascenso a la única dificultad tanto del día como de todas las etapas que haremos este año: el Alto de Mostelares (914 m).  Una larga ascensión que se hace bastante llevadera por la fresca temperatura reinante y por las excelentes vistas de las que disfrutamos.  Ya en la cumbre tenemos que echar mano a los chubasqueros porque la lluvia hace acto de presencia.

    

Afortunadamente, la lluvia no pasa a mayores y podemos continuar nuestra marcha sin mayor dificultad.  A poco más de 2 km más adelante llegamos a las inmediaciones de Itero del Castillo, donde nos encontramos con el antiguo Hospital y Ermita de San Nicolás (s. XII) ahora reconvertido en centro de acogida de peregrinos.  Unos metros más adelante se encuentra el puente medieval sobre el Río Pisuerga, que separa las provincias de Burgos y Palencia.

    

Ya llevamos unos 11 km de etapa cuando llegamos al primer pueblo palentino: Itero de la Vega.  A las afueras, cruzamos el Canal del Pisuerga, un canal de regadío construído en 1932 .

    

A partir de ahí se abre ante nosotros la interminable estepa de Tierra de Campos.  Casi 10 km de rectas sin fin hasta Boadilla del Camino, última población antes de nuestro destino final del día.  Desde Boadilla el recorrido mejora espectacularmente por su trazado paralelo al Canal de Castilla, una espectacular obra de ingeniería de finales del s. XVIII y principios del XIX, cuyos márgenes se han convertido en humedales de gran valor ecológico.

    

A las mismas puertas de Frómista debemos cruzar una de las casi 50 esclusas existentes en el recorrido del canal, las cuales permitían salvar los desniveles a las barcazas que navegaban por él.

    

Hoy ha sido una etapa larga pero muy bonita. Mañana continuaremos nuestro camino pero antes disfrutaremos de las bellezas monumentales de Frómista encabezadas, cómo no, por la espectacular Iglesia de San Martín, una de las joyas del Románico del «mundo mundial».  Nos vemos mañana…

    

Track y datos técnicos de la ruta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *