Caminata por Tristán
Desde «La Morruda«, el olivo (u olivera, como decimos en estas tierras) milenario que, dicho sea de paso, cada vez parece más lozano y frondoso, iniciamos nuestra ruta hacia el sur. Un kilómetro y medio después, dejamos a nuestra derecha la Masía Nueva, una de las grandes masías que abundan en esta zona. Tras pasar junto al Corral de Guevara, iniciamos un largo un largo y constante ascenso por una amplia pista.
Dos kilómetros más adelante abandonamos la pista para tomar un sendero muy cerrado y dificultoso que nos lleva, bordeando el Barranco de Saberola, hasta nuestro objetivo del día: el alto de Tristán (798 m). Junto a la casa-observatorio forestal reponemos fuerzas, no sin antes subir hasta el mirador existente unos metros más arriba para contemplar la excelente vista que se extiende ante nosotros.
Continuamos nuestra marcha hacia el oeste para tomar el GR-10 () y pasar junto a la Masía de Tristán y su frondoso pinar. Poco más adelante, el GR-10 abandona la pista para adentrarse en un sendero que bordea el Barranco del Agua Amarga, casi siempre seco pero, en esta ocasión transformado en un verdadero torrente de agua que nos dificulta el paso en algunos momentos.
De nuevo en la pista, pasamos junto a la Fuente de Sinainas. A nuestra izquierda observamos la gran extensión de tierras de otra de las grandes masías de la zona: la de Ferrer. Ya solo nos queda un par de kilómetros para volver a «La Morruda«, nuestro punto de partida. Nos despedimos de ella y prometemos volverla a visitar muchas veces más.
Track y datos técnicos de la ruta
Agua Amarga Barranco Corral Ferrer Fuente GR-10 Guevara La Trocha Masía Milenario Morruda Nueva Olivo Saberola Sinainas Tristán