Caminata por Náquera
Desde la plaza del Ayuntamiento de Náquera, iniciamos nuestra ruta hacia el norte. Pronto tomamos una pista que nace desde una rotonda siguiendo el sendero PRCV-329. Unos metros más adelante tomamos la bifurcación de la izquierda que nos lleva a un mirador llamado «Observatori del Fenassar». La pista transcurre entre pinos y, afortunadamente, conserva todas las señalizaciones, tanto de recorridos como de la flora del lugar.
A partir de ahí, y siempre hacia el norte, la pista se convierte en sendero y comienza a ascender de forma más intensa. A lo lejos, el castillo de Serra nos vigila. Rodeamos el Montcúdio (528 m), nuestro objetivo del día, por su cara oeste, la mas agreste, y atacamos la cumbre desde el norte, por su cara más suave. La vista desde la cima es espectacular.
Iniciamos el descenso volviendo sobre nuestros pasos alrededor de un kilómetro para girar hacia el sur, bordeando el Barranc del Meliquet, el cual desemboca en el Barranc del Salt. Y es allí, al paraje conocido como «El Salt» donde nos dirigimos. Un salto de agua, ahora seco pero que debe ser impresionante en época húmeda, formado sobre un espectacular sinclinal perfectamente formado y fácilmente reconocible incluso a ojos profanos.
Nuestra última parada la realizamos en el «Pi del Salt» un enorme ejemplar de pino de más de 150 años de antigüedad, situado junto a una antigua cantera de piedra. El enorme tama-ño, tanto de la pared de piedra como del árbol, hace que nos sintamos empequeñecidos por momentos. Ya sólo nos queda un par de kilómetros de pista que nos devolverá a Náquera, nuestro punto de partida.
Track y datos técnicos de la ruta
Barranco Cantera Castillo Fenassar La Trocha Meliquet Montcúdio Pino Salt Serra Sierra Calderona Sinclinal