Caminata por la Sierra de Pina

Música y Caminos

Caminata por la Sierra de Pina

15/02/2017 Senderismo 0

Logo La Trocha

Desde el Mas de Noguera iniciamos nuestra ruta hacia el norte. El frío de la mañana de deja notar en el suelo y en los campos en forma de escarcha que, por momentos, se asemeja a una nevada. Pronto giramos a nuestra izquierda para iniciar el ascenso a nuestro primer objetivo del día: la Cueva Cerdaña.  En esta ocasión, lo especialmente resbaladizo del terreno nos aconseja no bajar a la misma.  Eso sí, inmortalizamos el momento desde la entrada.  Desde la masía, un par de peludos amigos se han unido a nosotros y nos acompañarán durante todo el trayecto.

Continuamos nuestra ruta por un sendero que desemboca en una pista que recorre el parque eólico existente en la zona para posteriormente descender en dirección a la población de Pina de Montalgrao, aunque hoy no la visitaremos.  A un kilómetro escaso de la población nos detenemos en la llamada Balsa de las Fuentes para reponer fuerzas.

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros para iniciar la larga subida al objetivo principal del día: el Pico de Santa Bárbara (1.404 m).  Durante la subida, contemplamos desolados el estado en que se encuentra toda esta zona.  La fuerza combinada de la abundante nieve caída últimamente y el fuerte viento posterior, ha provocado que miles de ramas, algunas de gran tamaño, se encuentren partidas y en el suelo. Incluso grandes árboles aparezcan arrancados de raíz. La niebla nos engulle por momentos lo que hace que, al llegar a la cumbre, podamos contemplar un mar de nubes allá abajo mientras el sol brilla sobre nuestras cabezas.

Iniciamos la bajada y todavía podemos contemplar algún tramo de nieve que permanece en las zonas de umbría. La mala conservación del sendero GR7 que atraviesa esta zona hace que tengamos que descender por la pista por la que transcurre el GR160, también llamado Camino del Cid, perfectamente señalizado pero cuyo trazado realiza un rodeo importante, con la acumulación de kilómetros que ello supone.  En nuestro descenso pasamos junto al «Pino Rey», un pino centenario de gran altura que lucía orgulloso al borde del camino y que la fuerza de la naturaleza ha convertido prácticamente en un tronco pelado.  Una verdadera lástima.  Solo queda recorrer los últimos kilómetros que nos separan del Mas de Noguera, nuestro punto de partida.

Track y datos técnicos de la ruta
Logo IBPIndex

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *