Caminata por el Pico del Águila
Desde la Masía de la Hoya y con el termómetro marcando unos escasos 3º, iniciamos nuestra ruta hacia el Oeste, por la pista que bordea y atraviesa el Barranco del Águila. La abundancia de agua por las lluvias y las nieves de los últimos días hace que tengamos que vadear en varias ocasiones el barranco para poder seguir adelante.
A poco menos de 5 km de nuestra partida la constante cuesta nos da un respiro. En ese punto giramos a nuestra izquierda, en dirección sur, para rodear el Pico del Águila (878 m) por su cara oeste e iniciar el ascenso final por su cara sur. Un último kilómetro con una pendiente media de casi un 20%, con algún tramo puntual superando el 30%.
Tras recuperar fuerzas en la cumbre y plasmar en fotos el momento, disfrutamos unos instantes de las magníficas vistas que se nos ofrecen. La mañana, fresca y soleada, se presta para ello. El regreso lo realizamos hacia el Este. Durante la bajada contemplamos una naturaleza en eclosión total, agradeciendo el agua caída estos días atrás en forma de un colorido y frondosidad impresionantes.
La llamada «Rocha del Baile» (que no parece tan dura cuando se desciende) nos lleva hasta la Laguna del Gabacho, paraje natural formado sobre unas antiguas minas a cielo abierto, situada junto a la masía del mismo nombre. Solo queda ya el último kilómetro y medio hasta la Masía de la Hoya, nuestro punto de partida.
Barranco del Aguila Gatova La Trocha Laguna del Gabacho Pico del Aguila Rocha del Baile Segorbe