Caminata por Alfondeguilla

Música y Caminos

Caminata por Alfondeguilla

14/12/2016 Senderismo 0

Desde la Plaza de la Diputación de Alfondeguilla, abandonamos la población hacia el norte. Poco después de atravesar el paraje de la Font del Frare, nos desviamos a nuestra derecha para tomar un precioso sendero que recorre el cauce del Río Belcaire. Las pasadas lluvias hacen que, como diría un conocido escritor: «… cientos de fuentes y arroyuelos pululen por doquier…», dificultando nuestro camino por lo resbaladizo del terreno.

A poco más de 2 Km de nuestra partida llegamos al primer objetivo del día: L’Arquet.  Una construcción situada en un espectacular congosto del río cuyo origen no queda claro si es romano o árabe. Lo que sí es cierto es que servía para canalizar el agua hasta el Molino de Castro, situado aguas abajo.  Poco más adelante desembocamos en una amplia pista que continúa subiendo sin cesar durante 4 Km. En nuestro camino pasamos junto a las fuentes del Ges y del Cañaret. En la zona de L’Ereta, nos detenemos un momento para reponer fuerzas.

Continuamos nuestra ruta, ya hacia el oeste, siguiendo el GR36 (Sendero Rojo).  A un kilómetro aproximadamente iniciamos el ascenso hasta el primero de los picos (618 m) (vistos de Este a Oeste) de la llamada Lloma de Yosti, un paraje formado por un espectacular cortado que se prolonga durante varios kilómetros y que se encuentra salpicado por diferentes picos, cuyo más alto y más importante es el Coll Roig (714 m), el más al Oeste de todos ellos, ya en término de Eslida.

Iniciamos el descenso bordeando el Barranco de Eslida. En frente nuestro, el Castillo de Castro nos vigila. El barranco desemboca poco más abajo en el Río Belcaire.  Esta vez recorremos su margen derecho y podemos contemplarlo desde lo alto. Ya solo nos queda regresar a Alfondeguilla, nuestro punto de partida.

 

Track y datos técnicos del recorrido

Logo IBPIndex

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *