Caminata por Chóvar y Picos Bellota y Aljub
Desde la población de Chóvar, iniciamos nuestra ruta hacia el Noroeste, por un camino que pasa junto al antiguo lavadero y que cruza el Barranco del Carbón. El camino es amplio y sin ninguna dificultad, eso sí, siempre hacia arriba, lo que nos permite contemplar una excelente vista de Chóvar así como visualizar con tranquilidad, allá en lo alto, nuestros dos objetivos del día.
A unos 3 Km de nuestra partida, llegamos a la Fuente de la Bellota en la que nos detenemos unos instantes y continuamos con la ascensión. Llevamos 5,5 Km de subida ininterrumpida, pero lo peor está por llegar. A nuestra izquierda surge un sendero, inédito para nuestro grupo, que asciende hasta el collado siguiendo una estrecha pedrera. Sólo son 300 m lineales de subida pero al increíble desnivel del ¡¡52%!!. La dificultad que entraña tamaño desnivel se agranda todavía más debido al terreno formado por piedras sueltas, lo que hace que nuestros pies resbalen continuamente. Muy, muy duro, la verdad. El último tramo hasta la cumbre es más llevadero aunque el esfuerzo anterior se hace patente.
Por fin llegamos a nuestro primer objetivo del día: el Pico Bellota (956 m), donde reponemos fuerzas, en esta ocasión con mucha necesidad. Es esfuerzo ha valido la pena ya que es uno de los lugares donde existe una mejor visión de toda la vega del Palancia, pudiendo observarse perfectamente todas las poblaciones desde Soneja a Viver. Pero nuestra ruta no acaba aquí. Tras desandar ligeramente un tramo, tomamos un sendero que gira hacia el Este y que sirve de frontera natural entre los términos de Eslida y Chóvar. Un contínuo sube y baja que nos llevará a nuestro segundo objetivo del día: el Puntal de l’Aljub (944 m) y su monumental enjambre de antenas.
Tras la foto de rigor, iniciamos el descenso por un amplia pista. Cuando ya visualizamos el casco urbano de Chóvar, tomamos un sendero a nuestra derecha que nos lleva a las inmediaciones del lavadero por el que pasamos antes. Solo queda cruzar la carretera y llegar a Chóvar, nuestro punto de partida.
Barranco del Carbon Chóvar Eslida La Trocha Pico Bellota Puntal de l'Aljub río palancia Soneja Viver