Caminata por el Pico del Aguila
Hoy hemos estado en el Pico del Águila.
Desde la Masía de la Hoya, iniciamos nuestra ruta hacia el nordeste, en dirección a otra masía próxima: la de La Virgen o del Gabacho. No llevamos ni un kilómetro todavía cuando giramos bruscamente hacia el sur por un camino que rodea a la laguna formada en las antiguas Canteras de El Gabacho.
Enseguida iniciamos la empinadísima e interminable «Rocha del Baile«. Más de un kilómetro de ascenso con una pendiente media de un 11% y con tramos puntuales mucho más fuertes.
A partir del «Corral del Gordo» el camino se transforma en sendero e inicia un rodeo por el sur a todo el macizo. Cuando aparece ante nosotros la población de Gátova, el camino vuelve a girar para iniciar el último tramo de una pendiente descomunal (medio kilómetro al 17% de promedio) hasta la cumbre del Pico del Águila (878 m).
Tras recuperar fuerzas y dar testimonio de nuestra estancia en el vértice geodésico de la cumbre, iniciamos el descenso hacia el sur, aunque pronto giraremos hacia la derecha para pasar por debajo de la cara oeste del pico. Gátova se nos presenta a la izquierda como a tiro de piedra.
A poco más de dos kilómetros de la cumbre, giramos definitivamente hacia el este por una pista que bordea el frondoso Barranco del Águila, que nos llevará de vuelta a la Masía de la Hoya, nuestro punto de partida.
Track y datos técnicos del recorrido
Gatova La Trocha Masía de la Hoya Masía de la Virgen Pico del Aguila Rocha del Baile