Caminata por las Grutas de San José y el Pipa

Música y Caminos

02/03/2016 Senderismo 0

Logo La Trocha

Hoy hemos estado en las Grutas de San José de La Vall d’Uixó y en el alto del Pipa.

Desde el amplio aparcamiento del paraje de San José, iniciamos nuestra ruta atravesando la zona recreativa y de servicios que se halla alrededor de la entrada a la gruta y al río subterráneo de San José.  Al final del paraje, bajamos al Barranco de San José para continuar nuestro camino por la conducción de agua que lo bordea y que se ha convertido en una especie de «vía verde», muy concurrida, por cierto.

A poco más de un kilómetro, abandonamos el barranco y giramos a la izquierda para tomar el sendero PR-V 241 (Sendero Amarillo) e iniciar la subida a nuestro objetivo del día: el alto del Pipa (590 m).  Una subida de poco más de un kilómetro pero de unos desniveles brutales (33% de pendiente media) que hace que tengamos que detenernos de vez en cuando para retomar el aliento.  Como no hay mal que por bien no venga, aprovechamos las paradas para disfrutar del paisaje: al norte, Alfondeguilla y su Castillo de Castro; al este, la enorme extensión de La Vall d’Uixó y el mar Mediterráneo, en el que se podía vislumbrar, a lo lejos, la silueta de las Islas Columbretes.

La pendiente suaviza un poco al llegar al collado, pero vuelve a endurecerse en el último tramo que nos lleva a la cumbre.  En esta ocasión no podemos detenernos demasiado porque el fuerte viento que azota la cima nos lo impide.  Así que saludamos brevemente al vértice geodésico de la cumbre e iniciamos el descenso para evitar problemas.

Ya más protegidos del viento, continuamos el descenso por la zona de La Bancalá y la Font de Garrut.  El final ya se aproxima, pero no podemos pasar de largo sin visitar la Ermita de Sant Antoni, situada en una pequeña colina.  Tras las fotos de rigor, ahora sí, descendemos ya hasta San José, nuestro punto de partida.  Ha sido una vuelta corta, pero de esas que «alimentan».

Track y datos técnicos del recorrido