Caminata por Rascaña, Navajas y Altomira
Tras el largo paréntesis «olivarero», reanudamos nuestras salidas con una ruta cercana aunque no por ello hermosa y dura a la vez.
Desde Segorbe, nos encaminamos hacia el Río Palancia por la estación de ferrocarril y el camino de Albalat. Ya en el cauce pasamos junto a la Fuente de la Teja y atravesamos en río por el Puente de Cárrica.
Desde el polideportivo de Peñalba iniciamos una dura subida hacia el Martinete, donde disfrutamos de unas excelentes vistas de Segorbe, Peñalba y Castellnovo. Cresteando por la zona llegamos a la partida de Rascaña, donde podemos ver, desde lo alto, la impresionante cascada del Salto de la Novia.
Iniciamos la bajada hacia Navajas por la llamada «Senda de los Jabalíes», la cual atraviesa el canal abandonado del antiguo proyecto de conducción de agua para Sagunto. Tras un breve recorrido por el margen derecho del Río Palancia, llegamos a Navajas donde reponemos fuerzas.
Continuamos nuestra ruta por el margen izquierdo del río para llegar a la Fuente de los Baños. Tras un breve paso por la carretera CV-213 en dirección al Embalse del Regajo, tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva, después de atravesar la Vía Verde de Ojos Negros, a la zona de Altomira, donde nos detenemos un momento a disfrutar de las vistas sobre Navajas y Segorbe.
Tras otra breve parada junto a la Torre de Altomira, monumento árabe del siglo XI, iniciamos el regreso a Segorbe por el paraje de La Esperanza y la Masía de Cuenca.
Track e informe técnico del recorrido >>>
Pinchar en las fotos para verlas ampliadas.
Altomira Castellnovo Fuente de los Baños La Esperanza La Trocha Masía de Cuenca Navajas peñalba rascaña río palancia salto de la novia Segorbe