Caminata por Santo Espíritu y la Mola de Segart
Hoy hemos estado en el Monasterio de Santo Espíritu del Monte y en la Mola de Segart (566 m).
Desde la explanada del monasterio, donde dejamos el coche, iniciamos la subida hacia el oeste por el GR10 . La mañana es fresca y el cielo está encapotado, pero nada que ver con el frío de estos días atrás.
Tras unos 2 Km de subida, nos desviamos momentáneamente a la izquierda para coronar el Pico del Águila (405 m). No confundir con el pico del mismo nombre situado entre los términos de Segorbe y Gátova. De nuevo en la senda original, continuamos hacia nuestro destino: la Mola de Segart que se levanta frente a nosotros.
Para coronar, hemos de atravesar la canal vertical existente en la cara sureste de la roca, donde hace falta utilizar las manos en más de una ocasión. El tiempo comienza a complicarse y aparece un ligero xirimiri que no nos abandonará ya en toda la mañana.
Tras la foto de rigor en el vértice geodésico de la cumbre y el pequeño refrigerio para recuperar fuerzas, iniciamos el descenso no sin antes visitar la placa metálica, colocada por el Centro Excursionista de Valencia en 1971, que indica la dirección de las cimas que se divisan desde allí.
La meteorología se complica cada vez más. Hace frío y la lluvia, aunque suave, comienza a arreciar, por lo que decidimos acortar la ruta y bajar directamente al monasterio.
Ya en terrenos del monasterio, efectuamos nuestra última visita del día a la Fuente del Beato Nicolás Factor, que data, nada menos, de 1554. Hoy, la ruta ha sido corta (la meteorología manda) pero intensa y bonita. La semana que viene, más.
Acceso al track e informe técnico del recorrido >>>
Pinchar en las fotos para verlas ampliadas.