Caminata por Peñas Blancas

Música y Caminos

23/12/2015 Senderismo 0

La Trocha - Logo (mini)Para terminar el año 2015 y dar por terminado el primer ciclo senderista de la temporada, hemos visitado Peñas Blancas y alrededores, todo ello enclavado en el territorio segorbino de la Sierra Calderona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA        OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde la zona recreativa de La «Morruda», olivo del que se calcula una edad de más de 1500 años, situado junto al Barranco del Agua Amarga y la Masía de Ferrer, nos dirigimos hacia el sur por un amplio camino.  La mañana es fresca y una densa niebla inunda toda la zona.  Tras atravesar el Barranco de la Saladilla, pasamos junto a la Masía Nueva.  Un poco más adelante cruzamos el Barranco de la Sepultura y el camino se adentra en una amplia explotación agrícola.  A partir de entonces comenzamos a bordear el Barranco de la Saborita.  La pendiente es suave pero constante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A punto de alcanzar los 5 Km de recorrido, nos desviamos a la izquierda y un par de kilómetros más adelante, dejamos ya el camino y tomamos una senda a la derecha, iniciando las ya exigentes rampas del ascenso final.  La niebla la hemos dejado muy abajo y vemos, asombrados, que donde debería estar Sagunto y la costa, existe ahora un impresionante mar de nubes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA        OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por fin llegamos a nuestro destino: Peñas Blancas (844 m).  A nuestro frente se presenta un imponente cortado casi vertical en cuyo borde reponemos fuerzas y disfrutamos del sol de la mañana.

Continuamos nuestro camino rodeando el mazizo de Peñas Blancas y siguiendo el Barranco de Saberola.  A nuestra izquierda dejamos la gran mole del Monte Mayor (898 m) al que prometemos volver en un futuro no lejano.  El rocío que cubre todo hace que nuestro caminar por los senderos flanqueados por aliagas y romero en flor sea más húmedo de lo normal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya llevamos 12 Km de marcha y acabamos de llegar de nuevo a la bifurcación que habíamos tomado antes.  Desde ahí hasta nuestro punto de partida desandaremos lo andado anteriormente.  Solo nos queda inmortalizar el momento junto a la milenaria «Morruda» y desear que el 2016 nos permita seguir disfrutando de la naturaleza como hasta ahora.

¡¡¡ Felices fiestas a todo/as !!!

Track e informe técnico del recorrido >>>        Logo IBPIndex

Pinchar en las fotos para verlas ampliadas.