Caminata por Alfondeguilla y el Castillo de Castro
Hoy hemos estado en Alfondeguilla y en el Castillo de Castro.
Desde la Plaza de la Diputación de Alfondeguilla, iniciamos nuestra ruta hacia el norte por un camino asfaltado que bordea el Río Belcaire.
Poco más de un kilómetro más arriba, a la altura de un mirador sobre el río, nos desviamos a la izquierda por un sendero amarillo (). Durante el duro ascenso atravesamos parajes de gran belleza y nos detenemos un momento junto a la milenaria «Surera Mare«, un enorme ejemplar de alcornoque que, por desgracia, los fuertes vientos de principios de 2014 unido a la enfermedad que padecía, hicieron que cayera. Solo acercándonos a ella somos conscientes de las colosales dimensiones del malogrado arbol.
Tras recuperar un poco el resuello en el collado, iniciamos la ascensión final al Castillo de Castro, una fortificación de origen árabe situada a 790 m de altitud, desde donde se domina un amplísimo campo visual tanto de las tierras circundantes como del mar.
Tanto durante la subida como en la bajada, nos encontramos al borde del sendero numerosos ejemplares de setas de gran variedad de especies y formas. Si existe entre nuestros seguidores algún experto en la materia, le invitamos a que nos indique alguna de las especies que os mostramos porque, hemos de reconocerlo, la micología no es lo nuestro.
De nuevo en el collado, nos desviamos hacia el oeste para seguir el sendero que discurre junto al Barranco del Horcajo. Durante la complicada bajada pasamos junto a una antigua mina de cinabrio, mineral del que se extrae el mercurio.
El último kilómetro y medio lo realizamos por el mismo sitio que recorrimos al subir. Los más de 900 m de desnivel acumulado de hoy se van notando en las piernas, pero ya nos acercamos de nuevo a Alfondeguilla, nuestro punto de partida.
Track e informe técnico del recorrido >>>
Pinchar en las fotos para verlas ampliadas.
Alfondeguilla Barranco del Horcajo Castillo de Castro La Trocha Río Belcaire
Una respuesta
Esa sudadera tiene más años que yo Luismi