Caminata por Soneja
Tras un, en este año, más largo periodo «olivero» de lo habitual, reanudamos nuestras salidas en la vecina localidad de Soneja, aunque, si bien, realizaremos prácticamente todo el recorrido en término municipal de Segorbe.
Desde la estación de ferrocarril de Soneja, iniciamos nuestra ruta, cruzando por los pasos habilitados la vía del tren y la autovía A23, para tomar la Vía Verde de Ojos Negros en dirección norte.
Pronto giraremos a nuestra izquierda para tomar un sendero que discurre por la zona de El Cabezo, bordeando el Barranco del Melón.
El enésimo incendio que asoló esta zona no hace mucho tiempo atrás confiere a la zona un aspecto yermo, triste y desolador.
Por el camino nos encontramos con multitud de corrales y aljibes, éstos últimos, por desgracia, completamente secos. También visitamos un curioso monolito funerario dedicado a un vecino que falleció en ese lugar en el lejano 1894, según indica la lápida colocada.
Con la ermita de Sot de Ferrer al fondo, pasamos junto a varias de las numerosas minas de yeso, todavía en explotación, existentes en esta zona.
Solo nos queda subir el duro repecho de la Vía Verde que bordea la autovía para regresar de nuevo a la Estación de Soneja, nuestro punto de partida.
Autovía Barranco Cabezo Estación Ferrocarril Incendio La Trocha Melón Ojos Negros Segorbe Senderismo Soneja Sot de Ferrer Vía Verde