Caminata por la Dehesa de Soneja
Hoy hemos estado en la Dehesa de Soneja.
Iniciamos nuestro recorrido por el sendero PR-CV 320 () hacia el este. Pronto nos encontramos, a mano izquierda, con la Cueva de Jállar, una oquedad natural en la pared de la montaña.
El sendero se transforma en camino y pasamos junto a dos fincas conocidas como «Las Palomillas» y «El Paso». A la altura de ésta última nos desviamos a la derecha para iniciar la subida a la Balsa de la Dehesa por la cuesta conocida como «Rocha de las Muelas«. Al final de la misma nos encontramos con una antigua cantera destinada a la fabricación in-situ de ruedas de molino, alguna de las cuales todavía perdura.
Ya en la planicie superior disfrutamos de la preciosa vista que se observa desde el mirador con el curioso nombre de «Mirador de la Peña de la Cagá«. Y un poco más adelante visitamos «El Arenal«, una antigua laguna que fue desecada para la extracción de arenas y gravas destinadas a la construcción.
Por fin llegamos a nuestro destino: la «Balsa de la Dehesa«. Una de las maravillas naturales de nuestra comarca, no solo por ser la única laguna de montaña de toda la Comunidad Valenciana, sino por la presencia en su entorno de numerosas especies vegetales de gran valor ecológico.
Tras recuperar fuerzas a la sombra de un monumental pino, iniciamos la vuelta por una pista que bordea el Barranco del Rodeno, la cual desemboca en una pista asfaltada que nos lleva de nuevo al sendero PR-CV 320 (), por el que regresamos a nuestro punto de partida.
Track e informe técnico del recorrido >>>
Pinchar en las fotos para verlas ampliadas.
Alto Palancia Barranco del Rodeno Comunidad Valenciana El Arenal La Dehesa La Trocha PR-CV 320 Rocha de las Muelas Soneja