Camino de Santiago (XVIII): Frómista – Carrión de los Condes

Música y Caminos

Camino de Santiago (XVIII): Frómista – Carrión de los Condes

27/06/2017 Senderismo 0

Iniciamos nuestra etapa de hoy desde Frómista.  Nada más abandonar el casco urbano se inicia una senda especial para los peregrinos que transcurre paralela a la carretera.  Ésta será la tónica de la práctica totalidad del recorrido que nos espera este año.

    

Tras más de 3 km de interminable recta, llegamos a Población de Campos, primer pueblo del día.  Al entrar, pasamos junto a la Ermita de San Miguel (s. XIII) y dejamos a nuestra derecha la Iglesia de Santa María Magdalena (s. XVI).  Al salir de la población decidimos tomar la variante del camino que transcurre junto al Río Ucieza, afluente del Carrión, lo que permite truncar durante un rato la monotonía de la senda oficial.

    

Por esta variante atravesamos Villovieco, una pequeña población en la que destaca su imponente Iglesia de Santa María.

    

Retomamos la senda del peregrino en la población de Villarmentero de Campos  donde, según la leyenda, un mulo llegó cargado con las reliquias de San Martín de Tours, santo cuya onomástica se celebra el día del nacimiento de un servidor de ustedes.  Las largas rectas se presentan de nuevo ante nosotros cuando el sol, escondido hasta hace bien poco, comienza a apretar.

    

Al llegar a Villalcázar de Sirga nos damos un tregua para recuperar fuerzas y visitar la grandiosa Iglesia de Santa María La Blanca, templo templario del s. XII que, debido a su grandeza ya venía siendo visible desde varios kilómetros antes de llegar.

    

Todavía nos quedan 6 km de recta hasta llegar al final de la etapa de hoy: Carrión de los Condes, cuna del primer Marqués de Santillana.  El tiempo ha cambiado y un viento frío y un cielo encapotado presagian lo peor.  Por suerte, llegaremos a nuestro destino sin que la lluvia aparezca.  Lo primero que nos encontramos es el Convento de Santa Clara (s. XIII) y, tras atravesar el Puente Mayor sobre el Río Carrión, llegamos al Monasterio de San Zoilo (s. XI), donde nos alojaremos.

    

La casualidad ha hecho que lleguemos el día de la festividad de San Zoilo, santo patrón de la ciudad.  Por la tarde, tras una espectacular, aunque breve, tromba de agua, visitamos la población en la que existen varios monumentos declarados BIC.  Por hoy se acabó.  Mañana más…

Track y datos técnicos de la ruta

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *