Caminata por Azuébar y altos del Carrascal y Bobalar

Música y Caminos

07/06/2017 Senderismo 0

Por una pista que nace en Azuébar y que bordea el Barranco de Azuébar, a unos 5 km de la población y justo en el límite de los términos municipales de Almedíjar y Azuébar, dejamos nuestro vehículo y nos disponemos a iniciar la ruta de hoy.

Caminamos hacia el norte, por la zona de la Fuente del Sas, por una pista que asciende lentamente.

Cuando llevamos un kilómetro y medio aproximadamente, giramos a nuestra derecha para tomar un abrupto sendero con una fuerte pendiente. Después de un kilómetro de fuerte subida, la pendiente suaviza bastante y el sendero nos conduce a un collado situado a 806 m.

Desde ahí, un nuevo giro a nuestra derecha nos conduce a nuestro primer objetivo del día: el Alto del Carrascal (881 m) y su vértice geodésiso que, dicho sea de paso, nos costó bastante encontrar. Mientras reponemos fuerzas disfrutamos de una excelente vista de toda la vega del Río Palancia.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado anterior y continuamos recto, de nuevo hacia el norte, para iniciar el ascenso a nuestro segundo objetivo del día y punto más alto de nuestra ruta de hoy: el Alto del Bobalar (971 m).

Iniciamos el descenso por un sendero que bordea el Barranco de la Falaguera y que nos conduce a la Masía de Mosquera, la cual visitamos brevemente para continuar por el barranco.

Nos encontramos en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán, lo que hace que, durante el descenso, pasemos junto a varios enormes ejemplares de alcornoque (o carrasca, como se les conoce en estas tierras) que permanecen en pie tras decenas o incluso centenares de años.

Una vez de vuelta a la pista, nos disponemos a recorrer el último tramo, que ya recorrimos anteriormente, y que nos conducirá a nuestro punto de partida.

Track y datos técnicos de la ruta