Signos de repetición
Los signos de repetición tienen el objetivo de evitar volver a escribir compases que van a ser repetidos de la misma forma en que ya fueron escritos. Esto permite acortar las partituras y hacer la lectura de la misma más esquemática y práctica.
BARRA DE REPETICIÓN
Es una doble barra con dos puntos (arriba y abajo de la tercera línea del pentagrama). En la primera, los puntos irán a la derecha de la barra, figurando en la segunda de ellas a la izquierda (puntos enfrentados). Ésto indica que debe repetirse el fragmento comprendido entre las dos barras. En caso de que la primera de ellas no exista, el fragmento se repetirá desde el principio de la obra o movimiento.
CASILLAS DE REPETICIÓN
Se utilizan junto con la barra de repetición. Son casillas que indican una repetición, pero con un salto cuando se repite por segunda vez. Es decir, en primer lugar se interpretarán los compases comprendidos entre las dos barras (incluídos los que figuren bajo la casilla de 1ª vez). Se volverá atrás para interpretar de nuevo el fragmento, omitiendo esta vez la casilla de 1ª vez y saltando directamente a la casilla de 2ª vez.
DA CAPO ( D.C. )
Expresión italiana que significa «desde el comienzo». Debe interpretarse volviendo al principio de la obra o movimiento. Puede aparecer asociado a la palabra «AL FINE» (al fin); en este caso se repetirá desde el comienzo y se terminará donde aparezca la palabra «FINE» (fin).
Palabra italiana que significa «signo». Marca un punto de referencia en la repetición. Se puede indicar con expresiones varias como: «al segno«, «al segno y fin» o «D.S. al fine» (desde el ‘segno’ al ‘fine’). Cuando nos encontramos con estas indicaciones, la repetición deberá hacerse desde el ‘segno’. Si no hay otra especificación, se terminará llegando al último compás. Si la indicación lleva ‘Fine’, se terminará en el compás que tenga el ‘Fine’.
CODA
No es un signo de repetición por sí mismo pero está ligado a ellos, ya que que indica también una referencia. Se puede indicar con expresiones como: «D.C. al coda» (Da capo al coda) o «D.S. al coda» (desde el signo a la coda). Significa que, después de la repetición, que puede ser desde el comienzo (D.C.) o desde el signo (D.S.), se busca el primer símbolo de coda para saltar al segundo ( ), que estará siempre después del lugar donde se indicó la repetición.
REPETICIÓN DE COMPASES
Se indica con una barra oblícua con dos puntos a cada lado. Si el signo se encuentra en medio de un compás, deberá repetirse el compás anterior. Si se encuentra encima de la barra separadora de compás, deberán repetirse los dos compases anteriores.
Coda Da Capo Fine Música Recursos Repetición Segno Teoría Musical
Una respuesta
la mitad no me las sabia.muy biennnnnnnn