Caminata por los montes de Ahín
Desde el collado de Ibola, en la carretera CV-200 justo donde se corona el puerto de Ahín, iniciamos nuestra ruta por un sendero que nace allí mismo y que sube de manera vertical desde un principio. Es solo medio kilómetro hasta la cumbre del Cerro Gordo (938 m) pero con una pendiente continua cercana al 30% y que nos hace «calentar» de inmediato.
Medio kilómetro más adelante giramos hacia el este para tomar un largo descenso por un sendero que discurre por el Barranco de la Horteta, en cuya confluencia con el del Roig, giramos hacia el sur por el sendero GR-36 () que bordea el Barranco de la Caridad. Tras unos 2 km de ascenso continuo, llegamos al Collado de Barres, donde reponemos fuerzas.
Continuamos ascendiendo ininterrumpidamente durante un kilómetro más para girar brúscamente hacia el oeste y crestear siguiendo la línea que separa los términos de Ahín y Chóvar primero, y Ahín y Azuébar después. El Pico Bellota, por un lado, y el Pico Batalla, por otro, nos vigilan.
Desde Peñablanca (971 m), punto más alto de nuestra ruta, iniciamos el descenso, aunque todavía nos queda volver a subir el Cerro Gordo para volver a nuestro punto de partida por el mismo sendero por donde empezamos.
Ahín Azuébar Barranco Barres Batalla Bellota Caridad Cerro Gordo Chóvar Collado Horteta La Trocha Peñablanca Pico Roig Sierra de Espadán