Camino de Santiago (XIV): Atapuerca – Burgos

Música y Caminos

29/06/2016 Senderismo 0

Salimos de Atapuerca en una mañana fresca y nublada.  Nada más empezar, iniciamos el ascenso al Alto de Matagrande por un terreno extremadamente pedregoso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A partir de ahí, una larguísima cuesta abajo nos conduce a Villalval, donde observamos, a la derecha, las ruinas de su iglesia parroquial.  Las nubes van levantando y el sol empieza a brillar con fuerza.

El camino discurre bordeando el Río Pico, el cual da el «apellido» a los pueblos de la zona: Cardeñuela, Quintanilla y Orbaneja, los cuales vamos atravesando.  En este último nos encontramos con el esqueleto de un T-Rex, a modo de escultura urbana.

Tras cruzar la autovía, nos desviamos a la izquierda, siempre siguiendo el cauce del río, y tomamos un camino totalmente abierto que rodea por el sur las instalaciones del Aeropuerto de Burgos.  El sol nos da ya de lo lindo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al llegar a Castañares, cruzamos la población para seguir el cauce del Río Arlanzón.  La frondosidad de la zona es un verdadero alivio para nuestras recalentados cuerpos.   La casualidad ha querido que lleguemos a Burgos el día de San Pedro, día festivo en la ciudad, lo que hace que el largo y hermoso paseo situado a lo largo del río esté plagado de gente.

Tras cruzar el río por el Puente de San Pablo, nos dirigimos a efectuar un breve pero merecido descanso y, cómo no, una opípara comida para reponer fuerzas.  Por la tarde visitaremos la Catedral y nos perderemos entre el espectacular ambiente que reina en la calles.  Mañana será otro día.

Track y datos técnicos de la rutaLogo IBPIndex