Caminata por El Toro
Hoy hemos estado en los alrededores de El Toro, segunda población de la comarca del Alto Palancia tanto en extensión como en altitud.
Iniciamos nuestra ruta a unos 4 km del pueblo, por la carretera que conduce a la antigua base militar, en las cercanías de la Masía Pastor. A poco más de un kilómetro, nos desviamos a la izquierda para bajar a la Rambla Seca, por la que transitaremos un buen rato.
Tras casi 5 Km de pedregal puro y duro con momentos en los que era necesario utilizar las manos, llegamos a nuestro primer destino: los Estrechos del Cascajar, que son la puerta norte de entrada al nacimiento de «Nuestro Padre» el Palancia. Las sequedades que nos toca vivir en estos días hacen que apenas encontremos algún pequeño charco. Incluso el propio nacimiento del río es, en estos momentos, un escaso hilillo de agua que surge de las rocas.
Desandamos alrededor de 1 Km por la rambla para tomar una pista a la derecha por la que transitaba la antigua Vereda de La Peña. Las piernas, cansadas de gestionar durante mucho rato el irregular suelo de la rambla, deben cambiar el «chip» para afrontar una subida con una pendiente descomunal que se prolonga durante más de un kilómetro.
La pendiente suaviza, por fin, bastante. Durante la ascensión pasamos junto a una ganadería de reses bravas que nos observan al pasar. Vamos tomando varias pistas a nuestra izquierda que nos llevan al segundo objetivo de la jornada: el Cerro Gordo (1.289 m). Ya solo nos queda iniciar el rápido descenso que nos conduce al punto de partida.
Track e informe técnico del recorrido
Una respuesta
Hay veces que me caes mal primo..