Caminata por Gilet y Santo Espíritu
Hoy hemos estado en los alrededores de la población valenciana de Gilet.
Desde de explanada del Monasterio de Santo Espíritu, monasterio franciscano (s. XVII) fundado por María de Luna, nos dirigimos hacia el oeste por uno de los muchos ramales del sendero GR-10 () que atraviesan esta zona. La pendiente es dura desde un principio.
Tras un escaso kilómetro y medio de subida nos desviamos a la izquierda para subir al también llamado Pico del Águila (405 m), que no tiene nada que ver con con el pico de igual nombre situado más al norte, entre los términos de Segorbe y Gátova. La claridad del día nos permite disfrutar de unas excelentes vistas del todo el Golfo de Valencia e, incluso, vislumbrar a lo lejos las Islas Columbretes.
Continuamos nuestro camino, ya hacia el este, por el Collado de la Calderona donde nos encontramos con algo muy curioso, por decirlo de alguna manera: ¡¡ un árbol de navidad en plena montaña !!. Con su estrellita, sus bolas… Y es que, como dijo el gran torero Rafael Gómez Ortega «El Gallo»: «Hay gente p’a tó».
Tras atravesar las Peñas de Guaita tomamos el sendero CV-108 () que nos lleva a la Costera dels Gats. Un imponente precipicio de más de 40 metros de caída vertical muy utilizado habitualmente por los aficionados a la escalada. De nuevo disfrutamos de la vista del mar y de Sagunto y su puerto, los cuales parecen estar a tiro de piedra.
El sendero discurre por el límite entre los términos de Puzol y Gilet. No obstante, nos desviamos a la izquierda hasta la urbanización de Santo Espíritu. De ahí tomamos la amplia acera que bordea la carretera de acceso al Monasterio, nuestro punto de partida.
Track e informe técnico del recorrido >>>
Pinchar en las fotos para verlas ampliadas.
Gilet Islas Columbretes La Trocha Monasterio de Santo Espíritu Pico de Aguila Sagunto Valencia